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14/02/2016

La Tecnología al Servicio de nuestros pacientes

Las ventajas que proporciona el uso de una tableta para cualquier usuario son indiscutibles. Tanto ésta como el software disponible contribuyen a mejorar el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo al intentar  utilizarlascomo medio de escritura,  nuestros pacientes se encuentran con las dificultades propias de los teclados soft: tamaño reducido de las teclas, autocompletado de palabras, repetición de teclas, teclas que cambian el caracter al dejarlas pulsadas, etc. más sus propias limitaciones tales como dificultad en acertar la tecla, en presionarla y liberarla a tiempo, etc. Esta suma de factores hacían prácticamente imposible su uso. Si recurríamos a los teclados alternativos disponibles en los diferentes sitios de aplicaciones (Google play, Android apps, Android apk), estos sólo están diseñados para acelerar el ingreso de palabras (como Swype) pero no cubren nuestras necesidades.

Por ello, desde la cátedra de “Programación para celulares” de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) surgió la iniciativa de desarrollar un teclado soft para tabletas Android adaptado a las necesidades de personas con discapacidad motriz; con las características que señalamos desde Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de Ayre (Asistencia y Rehabilitación Especializada).

Con esta motivación se planteó el desarrollo de un teclado Android que cumpliera con las siguientes características:

  • ü   debía tener mayor espacio para las teclas,
  • ü debía evitar el autocompletado de palabras,
  • ü debía evitar la repetición de caracteres,
  • ü debía evitar el cambio de caracteres al dejar pulsada la tecla
  • ü debía tener teclas especiales para cambiar de modo (mayúsculas, acentos,símbolos, números)
  • ü debía generar una respuesta háptica al pasar por las teclas F, J y por el número 5.

Como producto del desarrollo propuesto, se obtuvo un teclado sencillo de usar y adaptado a las necesidades de los pacientes. El mismo contiene:

  • ü  un mayor espacio para las teclas(60% de la pantalla),
  • ü indicaciones hápticas de teclas (vibración configurable en letras F, J y número 5), y,
  • ü teclas de función para habilitar las mayúsculas, las letras acentuadas, los caracteres especiales y los símbolos.

El teclado desarrollado fue instalado en las tabletas de las profesionales y de los pacientes para su evaluación.

La prueba fue muy exitosa. Tanto los papás de los pacientes como las profesionales concluyeron que el teclado solucionaba varios de los problemas planteados inicialmente. Algunos de los niños ya están concurriendo a la escuela con la tableta y el teclado configurado con excelentes resultados, aún teniendo que vencer en ciertos casos, las resistencias que nunca faltan.

Se comprobó que la aplicación podía ser utilizada por otros usuarios sin alteraciones en la motricidad fina pero a los cuales estás innovaciones les facilitaron el uso de sus dispositivos.

Trajo como consecuencia además, el encuentro de los gestores del proyecto con los padres de los usuarios en forma directa. En esa situación, cuyo marco fue brindado por la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires;  los profesionales y los docentes fuimos el nexo, pero lo verdaderamente emocionante fue ver la satisfacción en los rostros de quienes veían que su obra era utilizada en forma inmediata, con un fin palpable y con usuarios reales. Y por otro lado, pudimos presenciar  el agradecimiento en quienes habían recibido esa herramienta que proporcionaba a sus hijos el acceso a un lugar más activo en el cual nivelarse con sus pares, tanto en el ámbito educativo como social. Este instrumento les abrió  un abanico de posibilidades que van desde el acceso a la información disponible en Internet hasta facilitar y acompañar el proceso de alfabetización.

Y lo más importante es que aún quedan posibilidades por explorar sobre todo en potenciales usuarios con problemas de comunicación, abarcando  a las personas de cualquier edad con cualquier tipo de limitación o necesidad especial, ampliando significativamente su motivación.

 El teclado se encuentra publicado en Google Play y puede buscarse como “unnoba” o directamente descargarse a través del link o código QR:

https://play.google.com/store/apps/details?id=unnoba.teclado

 Distinciones que obtuvo:

  • Premios Sadosky 2014: finalista categoría Inclusión Digital: http://www.cessi.org.ar/sadosky/ganadores-2014
  •   Innovar 2014: aprobado para exponer. ID: 15986 http://www.innovar.mincyt.gob.ar/catalogo-de-proyectos/catalogo/Año 2014. Página 120

Intervinieron en el proyecto:

Los docentes:  Diego de la Riva,  Carlos Di Cicco y  Sebastián Sottile; los alumnos: Lucas Daddiego y Julia Mendiola y las profesionales de Ayre: Cecilia Capurro, terapista ocupacional y  Marcela Zadra, fonoaudióloga.

 

ESTAMOS ORGULLOSOS!!!

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