Aten ||
Asociación Argentina de Terapeutas en Neurodesarrollo

11/07/19

Entrevista a Joan Day Mohr

Joan Day Mohr

Los días 14, 15 y 16 de julio de 2017se realizó en SOLES el Curso «Entendiendo al paciente con diplejía. Evaluación, razonamiento clínico y abordaje». Aprovechamos esta oportunidad para entrevistar a Joan acerca de cómo se involucró con NDT, quienes fueron su inspiración y qué consejo le daría a quienes recién se inician en este trayecto de formación bajo el concepto de Neurodesarrollo.

¿Cómo te interesaste por el Neurodesarrollo?
¿Qué es lo que te llamo la atención e hizo que lo adoptes como tu marco de trabajo de referencia? Siempre quise trabajar con niños, pero el director de la Facultad de Terapia Física me recomendó comenzar con rehabilitación. Así que, eso hice, durante seis años, pero luego, cuando me fui a trabajar a California, comencé a trabajar más con niños. Trabajaba principalmente con niños con Parálisis Cerebral. No tenía mucho conocimiento y comprensión en este campo, por lo que comencé a realizar cursos de posgrado. Durante mi formación en la universidad realicé cursos cortos de FNP y Brunstrom, así como de ortopedia. Sabía que necesitaba saber más, por eso realicé el curso de Margaret Rood, esas eran las técnicas más especializadas en ese momento. La pediatra con la que trabajaba me había comentado del curso de Neurodesarrollo-Bobath y me incentivó a realizarlo.

Los Dres. Karel y Berta Bobath lo dictaron. Fue muy práctico y vi cambios en los niños que traté durante el curso. También me interesó mucho como la Sra. Bobath logró cambios en los niños con los que trabajó durante las demostraciones. En ese entonces pensaba en cómo podíamos modificar el “tono” antes de intentar desarrollar patrones de movimientos más “normales” para las funciones de la vida diaria.
Cuando regresé, implementé los conocimientos adquiridos trabajando en el Centro de Desarrollo del Niño en el Hospital de Niños de San Francisco (Child Develop Center, Children’s Hospital in San Francisco), donde trabajé con los mismos niños con los que trabajaba previo al curso.

¿Qué otros aspectos de NDT te gustan, además de los resultados inmediatos que observas en el tratamiento?
Me interesó el hecho de que el enfoque Bobath era un abordaje en equipo: TO, Kine, Fono y familia. Todas las disciplinas trabajan en conjunto con los mismos principios, pero desde su disciplina individual. Me desafió la idea de cómo brindarle a cada persona la mejor calidad de vida posible 24/7, esto era un concepto nuevo en ese momento. Bobath es un enfoque, no una técnica específica que trata a todos los que tienen el mismo diagnóstico de la misma manera, sino que analiza a cada niño de manera individual, sus fortalezas y limitaciones, con el fin de determinar que se debe trabajar en la sesión de tratamiento y como lograr trasladar eso al hogar y a la escuela y siempre teniendo en cuenta las situaciones de la vida diaria.
Creo que uno de los aspectos más importantes del abordaje es conectar con cada individuo y poder colaborar en cambiar sus vidas. El proceso de razonamiento de analizar sus habilidades funcionales y pensar en el por qué fue un concepto crítico que me atrajo. Ésta era la pregunta que la Sra. Bobath siempre realizaba. El desafío estaba entonces en desarrollar estrategias de tratamiento para modificar o alcanzar la función deseada por la familia o el individuo, con la máxima calidad. Está pensado de manera individual para satisfacer las necesidades específicas de cada persona, no es una técnica, sino una forma de razonar. No hay “una manera” de hacer las cosas, por lo tanto, el terapista debe desarrollar diferentes maneras de alcanzar los componentes de movimiento para la función en relación a esa persona y teniendo en cuenta a la familia, la cultura y el entorno. También me encanta el análisis en profundidad que realiza, por ejemplo: la biomecánica, la actividad muscular, el sensorial, etc. Me encanta analizar y desarrollar nuevas estrategias mientras planeo cuidosamente mi tratamiento. Los Bobath siempre alientan a los profesionales a continuar desarrollando el concepto como una nueva neurociencia y la investigación aportó nuevas ideas para cambiar y desarrollar la mejor manera de tratar a cada individuo. El concepto TND-Bobath continúa desarrollándose a medida que hay mayor comprensión del conocimiento e investigación. El Dr. Bobath siempre habló del concepto como un “Concepto Vivo”.
Siempre estoy pensando en la vida futura de mis pacientes, no solo en el ahora, y trabajo para ver los resultados en situaciones de la vida diaria. Ahora, con muchos años de experiencia, puedo ver a esos niños yendo a la universidad, teniendo trabajo, casándose y formando sus propias familias. Es por esto que es tan importante trabajar con niños que nacieron con dificultades a medida que crecen, así como con aquellos que tienen discapacidades adquiridas.
Como instructora, es emocionante compartir mi experiencia para que los terapistas, las familias y otras personas que son importantes en la vida de estos niños puedan construir sobre las bases y continúen promoviendo nuestra habilidad de impactar en la vida de los individuos y las familias que asistimos.
Con los años de experiencia que tenés, ¿qué consejos le darías a los terapistas que están iniciándose en este camino?
Incentivo a todos los terapistas a leer el libro de Tratamiento de Neurodesarrollo que se publicó en el año 2016. El primer libro buscaba los fundamentos teóricos para el TND. El nuevo libro es una guía para la práctica clínica que usa el modelo de abordaje de TND para la evaluación y la intervención y se basa enteramente en la práctica el foco principal se encuentra en la terapia.
La contribución de treinta instructores, terapistas físicos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos, muestran la variedad de maneras de evaluar y tratar, sin embargo, todos trabajan con la misma filosofía y abordaje. Nos actualiza con una mejor comprensión de lo que estamos viendo y desarrollando. Además, el nuevo libro incluye una colección enorme de videos y fotos que demuestran lo que sucede basados en una gran cantidad de reporte de casos con clientes reales que ahora están en tratamiento. El acceso del lector al sitio web está incluido en el precio del libro y ese material se actualiza con el tiempo.
El nuevo libro se organiza en torno a qué es TND (los tres primeros capítulos) y luego en cómo se realiza TND, esa la Unidad 2 y abarca una gran porción del libro. Mira al TND como un modelo de práctica clínica más que como una teoría abstracta. La Unidad 3 analiza por qué practicamos de la manera en que lo hacemos e incluye la teoría que apoya nuestra práctica. La Unidad 4 analiza las diferentes disciplinas dentro del marco de trabajo de TND y la Unidad 5 incluye reportes de caso presentados por muchos instructores e incluye tanto casos pediátricos como de adultos. La mayoría de los casos tienen información escrita, así como, material en el sitio web. Hay, sin embargo, varios casos que solo están en el sitio web que incluyen sesiones de tratamiento o evaluaciones de las tres disciplinas a lo largo de diferentes períodos de tiempo. El acceso al sitio web está incluido en el precio del libro y el material se actualiza con el tiempo.
El primer libro inició el proceso para ayudar a mostrar dónde se encontraba el enfoque en ese momento, que se desarrolló con una gran comprensión para ese momento. Como terapista que hoy trabaja con pacientes neurológicos, creo que es indispensable tener al nuevo libro en la lista de lecturas recomendadas y como guía en la práctica.

Agradecemos de manera especial a nuestra querida Socia, Lic. Clara Duffy, por su dedicación y colaboración permanente con Aten. Especialmente en este caso que nos facilitó la traducción de la entrevista.

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